Andre Romelle Young (nacido el 18 de febrero 1965), principalmente conocido por su nombre artístico, Dr. Dre, es un productor musical, rapero, ejecutivo discográfico y actor estadounidense. El es el fundador y actual CEO de Aftermath Entertainment. Como productor se le acredita como una figura clave en la popularización del g-funk, un estilo de música rap caracterizado por estar basado en sintetizadores con lentitud y ritmos pesados.
Dr. Dre comenzó su carrera en la música como miembro de la World Class Wreckin' Cru y más tarde alcanzó la fama con el grupo de rap N.W.A con Eazy-E y Ice Cube, que popularizó el uso de letras explícitas y que abordaban temas como la violencia de la vida callejera. Su álbum debut en solitario de 1992, The Chronic, publicado bajo Death Row Records, le llevó a ganar un premio Grammy por el sencillo "Let Me Ride". En 1996, dejó Death Row para establecer su propio sello, Aftermath Entertainment. Bajo esta etiqueta lanzo un álbum en solitario titulado 2001, en 1999, por el que ganó el premio Grammy a productor del año siguiente.
Durante la década de los 2000, centró su carrera en la producción para otros artistas. Dr. Dre firmó a Eminem y 50 Cent para su sello discográfico en 1996 y 2003, respectivamente, al tiempo que contribuye a la producción de sus álbumes. Ambos han pasado a convertirse en algunos de los nombres más grandes en el hip hop en la década de los 2000. La revista Rolling Stone enumero a Dr. Dre en el número 54 de los artistas más grandes de todos los tiempos.
Primeros años
El primer hijo de Verna y Theodore Young, Dr. Dre nació Andre Romellle Young el 18 de febrero de 1965, cuando su madre tenía 16 años. Ella se casó con su padre después de que él naciera. El segundo nombre de Young, "Romelle", proviene del grupo aficionado de R&B de su padre, The Romells. En 1968, sus padres se divorciaron y su madre después se casó con Curtis Crayon. Ellos tuvieron tres hijos mas, dos hijos llamados Jerome y Tyree (ambos fallecidos) y su hija Shameka.
En 1976 comenzó a asistir a la Vanguard Junior High School, pero debido a la violencia de pandillas en todo Vanguard se trasladó a la más segura Roosevelt Junior High School. Verna después se casó con Warren Griffin, a quien conoció en su nuevo trabajo en Long Beach, que añadió tres hermanastras y un hermanastro de nuevo a la familia. Uno de sus hermanastros, Warren Griffin III, con el tiempo se convertiría en un cantante de rap con el nombre artístico de Warren G.
Young asistió a Centennial High School en Compton en su primer año en 1979, pero trasladado a Fremont High debido a las bajas calificaciones escolares. Young trató de matricularse en Northrop Aviation Company en un programa de aprendizaje, pero las bajas calificaciones en la escuela lo hacían inelegible. A partir de entonces, se centró en su vida social y entretenimiento para el resto de sus años de instituto. Young fue padre de un hijo, Curtis, nacido el 15 de diciembre 1981, con Lisa Johnson. Curtis Young fue criado por su madre y no conoció a su padre hasta que Curtis se había convertido en rapero unos 20 años después, con el nombre artístico de Hood Surgeon.
En 1976 comenzó a asistir a la Vanguard Junior High School, pero debido a la violencia de pandillas en todo Vanguard se trasladó a la más segura Roosevelt Junior High School. Verna después se casó con Warren Griffin, a quien conoció en su nuevo trabajo en Long Beach, que añadió tres hermanastras y un hermanastro de nuevo a la familia. Uno de sus hermanastros, Warren Griffin III, con el tiempo se convertiría en un cantante de rap con el nombre artístico de Warren G.
Young asistió a Centennial High School en Compton en su primer año en 1979, pero trasladado a Fremont High debido a las bajas calificaciones escolares. Young trató de matricularse en Northrop Aviation Company en un programa de aprendizaje, pero las bajas calificaciones en la escuela lo hacían inelegible. A partir de entonces, se centró en su vida social y entretenimiento para el resto de sus años de instituto. Young fue padre de un hijo, Curtis, nacido el 15 de diciembre 1981, con Lisa Johnson. Curtis Young fue criado por su madre y no conoció a su padre hasta que Curtis se había convertido en rapero unos 20 años después, con el nombre artístico de Hood Surgeon.
[editar]Carrera musical
[editar]World Class Wreckin' Cru (1984–1985)
Inspirado por la canción de Grandmaster Flash "The Adventures Of Grandmaster Flash On The Wheels Of Steel", Young a menudo asistia a un club llamado The Eve After Dark a ver muchos DJs y raperos actuando en directo. Así, se convirtió en un DJ en el club, inicialmente bajo el nombre "Dr. J", basado en el apodo de Julius Erving, su jugador de baloncesto favorito. En el club, se reunió con el aspirante a rapero Antoine Carraby, que más tarde pasaría a ser miembro de N.W.A como DJ Yella. Poco después adoptó el apodo de Dr. Dre, una mezcla de alias anterior el Dr. J y su primer nombre, refiriéndose a sí mismo como el "El Maestro De La Mezclologia". Más tarde se unió al grupo musical World Class Wreckin' Cru en el sello independiente Kru-Cut en 1984. El grupo se convertiría en estrellas de la escena el electro-hop que dominó a principios de 1980 en la costa este, y su primer éxito "Surgery", en esta canción Dr. Dre es presentado en los platos, logrando ventas de 50,000 ejemplares en la zona de Compton. Dr. Dre y DJ Yella también realizan mezclas para KDAY, una estación local de radio. Durante este tiempo Dr. Dre grabo varias canciones que luego serian liberadas en 1994 en un disco de compilación titulado Croncrete Roots. Stephen Thomas Erlewine de la página web Allmusic describió la música del compilado, publicando "varios años antes de que Dre desarrollara un estilo distintivo", como "sorprendentemente genérico" y "sólo se dedica a los aficionados".
Sus frecuentes ausencias de la escuela ponen en peligro su posición como un buceador de natación del equipo de su escuela. Después de la secundaria, asistió a Chester Adult School en Compton siguiendo a su madre que había hecho demandas para que él consiguiera un trabajo o continuara su educación. Después de la asistencia breve en una escuela de radiodifusión, se trasladó a la residencia de su padre, que era la residencia de sus abuelos originalmente, antes de regresar a la casa de su madre. Más tarde se retiró de Chester para centrarse en llevar a cabo su carrera en The Eve After Dark.
Sus frecuentes ausencias de la escuela ponen en peligro su posición como un buceador de natación del equipo de su escuela. Después de la secundaria, asistió a Chester Adult School en Compton siguiendo a su madre que había hecho demandas para que él consiguiera un trabajo o continuara su educación. Después de la asistencia breve en una escuela de radiodifusión, se trasladó a la residencia de su padre, que era la residencia de sus abuelos originalmente, antes de regresar a la casa de su madre. Más tarde se retiró de Chester para centrarse en llevar a cabo su carrera en The Eve After Dark.
[editar]N.W.A y Ruthless Records (1986-1991)
En 1986 se reunió con el rapero Ice Cube, que colaboró con el para grabar canciones para Ruthless Records, un sello discográfico de rap a cargo del rapero Eazy-E. N.W.A, junto con su compañero de la costa oeste el rapero Ice T son ampliamente acreditados como artistas seminales del género gangsta rap, un subgénero blasfemia-pesado del hip hop, repleta de representaciones arenosas de la delincuencia urbana y el estilo de vida gansteril. Un género que también trata de las cuestiones político-raciales promovidas por artistas de rap como Public Enemy o Boogie Down Productions, N.W.A con temas y letras que ofrecen descripciones crudas de la violencia en las calles. Impulsado por el éxito "Fuck Tha Police", el primer álbum del grupo Straight Outta Compton se convirtió en un gran éxito, a pesar de una ausencia de tiempo al aire por parte de la radio o de conciertos. La Oficina Federal De Investigaciones envió a Ruthless Records una carta de advertencia en respuesta al contenido de la canción.
Después de que Ice Cube abandonara N.W.A, dejó a su camino disputas financieras. Dr. Dre produjo la mayor parte de Niggaz4Life, el segundo álbum del grupo. También produjo canciones para una otros raperos de Ruthless Records, incluyendo Above The Law y The D.O.C. para el álbum No One Can Do It Better. En 1991, en una fiesta de la industria musical en Hollywood, él presentador de televisión Dee Barnes del programa de televisión de Fox, Pump It Up, se sintió insatisfecho con un informe de noticias con respecto a la pelea entre los restantes miembros de N.W.A, Dr. Dre y Ice Cube. Así, Dr. Dre fue multado con 2,500 dólares y teniendo en cuenta dos años de libertad condicional y 240 horas de servicio comunitario.
Después de que Ice Cube abandonara N.W.A, dejó a su camino disputas financieras. Dr. Dre produjo la mayor parte de Niggaz4Life, el segundo álbum del grupo. También produjo canciones para una otros raperos de Ruthless Records, incluyendo Above The Law y The D.O.C. para el álbum No One Can Do It Better. En 1991, en una fiesta de la industria musical en Hollywood, él presentador de televisión Dee Barnes del programa de televisión de Fox, Pump It Up, se sintió insatisfecho con un informe de noticias con respecto a la pelea entre los restantes miembros de N.W.A, Dr. Dre y Ice Cube. Así, Dr. Dre fue multado con 2,500 dólares y teniendo en cuenta dos años de libertad condicional y 240 horas de servicio comunitario.
[editar]The Chronic y Death Row Records (1992-1995)
Después de una disputa con Eazy-E, Dre abandonó el grupo en la cima de su popularidad en 1991 bajo el consejo de su amigo, The D.O.C. y su guardaespaldas en el momento, Suge Knight. Knight, un hombre fuerte y notoriamente intimidador, fue capaz de que Eazy-E liberara a Young de su contrato y con el cómo su artista estrella, fundó Death Row Records. En 1992, Young lanzó su primer sencillo, la canción que da título a la película Deep Cover, una colaboración con el rapero Snoop Dogg, quien conoció a través de Warren G. El álbum debut de Dr. Dre en solitario fue The Chronic, publicada bajo Death Row Records. Young marcó el comienzo de un nuevo estilo de rap, tanto en términos de estilo musical y contenido de las letras.
Sobre la base de sencillos como "Nuthin' But A G Thang", "Let Me Ride" y "Fuck Wit Dre Day (And Everybody's Celebratin')", que presentaba a Snoop Dogg como vocalista invitado, The Chronic se convirtió en un fenómeno cultural en especial por su sonido g-funk que domina gran parte de la música hip hop de la década de 1990. En 1993, la Recording Industry Association of America certificó el álbum multi-platino, y Dr. Dre también ganó el premio Grammy por su interpretación en "Let Me Ride". Para ese año, la revista Billboard también clasificó a Dr. Dre como el octavo artista con más discos vendidos, The Chronic como el sexto álbum de mayor venta, y "Nuthin' But A G Thang" como el 11º single más vendido.
Además de trabajar en su propio material, Dr. Dre produjo el álbum debut de Snoop Dogg, Doggystyle. En 1994 Dr. Dre produjo las bandas sonoras de las películas Above The Rim y Murder Was The Case. Colaboró con su ex compañero de grupo Ice Cube para la canción "Natural Born Killaz" en 1995. Para la película Friday, Dre grabó "Keep Their Heads Ringin'", que alcanzó el puesto número 10 en el Billboard Hot 100 y el 1 en el Hot Rap Singles (Hot Rap Tracks ahora).
En 1995, Death Row Records firmo al rapero 2 Pac posicionándolo como su gran estrella, en medio de que Young había abandonado el sello a causa de una disputa contractual y a la creciente preocupación de que la etiqueta del jefe Suge Knight era de corrupto, deshonesto y económicamente fuera de control. Así, en 1996, formó su propio sello, Aftermath Entertainment, bajo el sello de distribución de Death Row Records, Interscope Records. Por lo tanto, Death Row Records sufrió de bajas ventas en 1997, especialmente tras la muerte de 2 Pac y los cargos de crimen organizado contra Knight.
Sobre la base de sencillos como "Nuthin' But A G Thang", "Let Me Ride" y "Fuck Wit Dre Day (And Everybody's Celebratin')", que presentaba a Snoop Dogg como vocalista invitado, The Chronic se convirtió en un fenómeno cultural en especial por su sonido g-funk que domina gran parte de la música hip hop de la década de 1990. En 1993, la Recording Industry Association of America certificó el álbum multi-platino, y Dr. Dre también ganó el premio Grammy por su interpretación en "Let Me Ride". Para ese año, la revista Billboard también clasificó a Dr. Dre como el octavo artista con más discos vendidos, The Chronic como el sexto álbum de mayor venta, y "Nuthin' But A G Thang" como el 11º single más vendido.
Además de trabajar en su propio material, Dr. Dre produjo el álbum debut de Snoop Dogg, Doggystyle. En 1994 Dr. Dre produjo las bandas sonoras de las películas Above The Rim y Murder Was The Case. Colaboró con su ex compañero de grupo Ice Cube para la canción "Natural Born Killaz" en 1995. Para la película Friday, Dre grabó "Keep Their Heads Ringin'", que alcanzó el puesto número 10 en el Billboard Hot 100 y el 1 en el Hot Rap Singles (Hot Rap Tracks ahora).
En 1995, Death Row Records firmo al rapero 2 Pac posicionándolo como su gran estrella, en medio de que Young había abandonado el sello a causa de una disputa contractual y a la creciente preocupación de que la etiqueta del jefe Suge Knight era de corrupto, deshonesto y económicamente fuera de control. Así, en 1996, formó su propio sello, Aftermath Entertainment, bajo el sello de distribución de Death Row Records, Interscope Records. Por lo tanto, Death Row Records sufrió de bajas ventas en 1997, especialmente tras la muerte de 2 Pac y los cargos de crimen organizado contra Knight.
[editar]Aftermath Entertainment (1996-1998)
Dr. Dre Presents... The Aftermath, fue lanzado el 26 de noviembre de 1996, incluía canciones por el propio Dr. Dre, así como por artistas recién firmados con Aftermath, y un tema en solitario "Been There, Done That", entendida como una despedida simbólica el rap gangsta. A pesar de la calificación de platino por la RIAA, el álbum no fue muy popular entre los fanáticos. En octubre de 1996, Dre interpretó "Been There, Done That" en Saturday Night Live. En 1997, Dr. Dre produjo varias pistas para The Album, que era el álbum debut del grupo The Firm, el álbum fue recibido con críticas negativas por parte de los críticos y no tanto de los fanáticos. Rumores comenzaron a abundar diciendo que Aftermath enfrentaba dificultades económicas. Aftermath también enfrentó una demanda por violación de marca por la banda de thrash metal Aftermath. First Round Knock Out, una recopilación de varios temas producidos y realizados por Dr. Dre también fue lanzado en 1996, con material que va desde World Class Wreckin' Cru hasta N.W.A con grabaciones de Death Row.
El punto de inflexión para Aftermath llegó en 1998, cuando Jimmy Iovine, director de Interscope, le sugirió a Dr. Dre que firmara a Eminem, un rapero de Detroit. Dre produjo tres canciones e hizo dos colaboraciones para el álbum debut de Eminem, The Slim Shady LP, lanzado en 1999. Dr. Dre produjo el primer sencillo de ese álbum, "My Name Is", canción que ayudaría a impulsar a Eminem al estrellato.
El punto de inflexión para Aftermath llegó en 1998, cuando Jimmy Iovine, director de Interscope, le sugirió a Dr. Dre que firmara a Eminem, un rapero de Detroit. Dre produjo tres canciones e hizo dos colaboraciones para el álbum debut de Eminem, The Slim Shady LP, lanzado en 1999. Dr. Dre produjo el primer sencillo de ese álbum, "My Name Is", canción que ayudaría a impulsar a Eminem al estrellato.
[editar]2001 (1999-2000)
El segundo álbum en solitario de Dr. Dre, 2001, publicado el 16 de noviembre de 1999, se consideró un retorno a sus raíces de gangsta rap. Se titulaba inicialmente The Chronic 2000, implicaba ser una secuela de su album debut, The Chronic, pero fue retitulado 2001, después de que Death Row Records lanzara un álbum de compilación con el título de Chronic 2000: Still Smokin en mayo de 1999. Otros títulos provisionales incluían The Chronic 2001 y Dr. Dre. El álbum ofreció numerosos colaboradores, incluyendo Devin the Dude, Hittman, Snoop Dogg, Xzibit, Nate Dogg y Eminem. Stephen Thomas Erlewine de Allmusic describe el sonido del álbum como "adición de cuerdas… voces soul y el reggae al estilo de Dr. Dre". El álbum fue un gran éxito, llegando al puesto número dos en el Billboard 200 y desde entonces ha logrado seis veces platino. El álbum incluía los sencillos "Still D.R.E." y "Forgot About Dre", los cuales, Dr. Dre canto en Saturday Night Live el 23 de octubre de 1999. Dr. Dre ganó el premio Grammy por "Productor Del Año" en el 2000, y se unió al Up In Smoke Tour con los raperos Eminem, Snoop Dogg y Ice Cube.
Durante el transcurso de 2001, y debido a la popularidad que alcanzo, Dr. Dre estuvo involucrado en varios juicios. Lucasfilm, la compañía de cine detrás de la saga cinematográfica Star Wars, lo demandó por el uso de la marca registrada de THX Deep Note. La banda Fatback también demandó a Dr. Dre en la supuesta infracción en relación con su canción "Backstrokin" en su canción "Let's Get High", del álbum 2001, Dr. Dre fue condenado a pagar 1.5 millones a la banda en 2003. La compañía de música en línea de intercambio de archivos, Napster, también colocó un pleito con él.
Durante el transcurso de 2001, y debido a la popularidad que alcanzo, Dr. Dre estuvo involucrado en varios juicios. Lucasfilm, la compañía de cine detrás de la saga cinematográfica Star Wars, lo demandó por el uso de la marca registrada de THX Deep Note. La banda Fatback también demandó a Dr. Dre en la supuesta infracción en relación con su canción "Backstrokin" en su canción "Let's Get High", del álbum 2001, Dr. Dre fue condenado a pagar 1.5 millones a la banda en 2003. La compañía de música en línea de intercambio de archivos, Napster, también colocó un pleito con él.
[editar]Centrándose en la producción (2001-2008)
Tras el éxito de 2001, Dr. Dre se centró en la producción de canciones y álbumes para otros artistas. Fue coproductor de seis pistas del album de Eminem, The Marshall Mathers LP, incluyendo el primer sencillo ganador del Grammy, "The Real Slim Shady". El álbum ganó un Grammy y resultó ser el álbum de rap más vendido de todos los tiempos, tras vender 1.76 millones de unidades en su primera semana. Produjo el sencillo "Family Affair" de la cantante de R&B Mary J. Blige de su álbum No More Drama en 2001. También produjo "Let Me Blow Ya Mind", un dueto de la rapera Evey la cantante Gwen Stefani. Además firmó a la cantante de R&B, Truth Hurts, en 2001. Dr. Dre fue el productor ejecutivo del lanzamiento de 2002 de Eminem, The Eminem Show. Él produjo tres canciones del álbum, una de las cuales fue lanzada como sencillo, y él apareció en el premiado vídeo de "Without Me".
Otra demanda por derechos de autor para Dr. Dre apareció en el otoño de 2002, cuando Sa Re Ga Ma, una empresa con sede en Calcuta, India, demandó Aftermath Entertainment por el uso de un sample no acreditado de la canción de Lata Mangeshkar "Thoda Resham Lagta Hai". En febrero de 2003, un juez dictaminó que Aftermath tendría que poner fin a las ventas del álbum de Truth Hurts.
Otro exitoso álbum que produjo fue Get Rich Or Die Tryin', el álbum debut del rapero de Nueva York, 50 Cent. Se contó con la producción de Dr. Dre para el sencillo "In Da Club". El cuarto álbum de Eminem desde que se unió Aftermath, Encore, volvió a ver a Dre asumiendo el papel de productor ejecutivo. En noviembre de 2004, en los premios de la revista Vibe, en Los Angeles, Dr. Dre fue atacado por un fan llamado Jimmy James Johnson, quien supuestamente estaba pidiendo un autógrafo. En la refriega resultante, el entonces miembro de G-Unit, Young Buck apuñaló al hombre. Johnson afirmó que Suge Knight le pagó 5,000 dólares para que el asaltara a Dre con el fin de humillarlo antes de recibir su premio Lifetime. Knight de inmediato pasó al CBS Late Show para negar su participación e insistió en que apoya a Dr. Dre y que quería presentar cargos por difamación contra Johnson. En septiembre de 2005, Johnson fue condenado a un año de prisión y se le ordenó permanecer lejos de Dr. Dre hasta 2008.
Dr. Dre también produjo "How We Do", un nuevo éxito de 2005 del rapero Game, en ese entonces llamado The Game, de su álbum The Documentary.
En noviembre de 2006, Dr. Dre comenzó a trabajar con Raekwon en su álbum Only Built 4 Cuban Linx... Part. II, de 2009. También produjo canciones para los álbumes Buck The World por Young Buck, Curtis de 50 Cent, Tha Blue Carpet Treatment de Snoop Dogg y Kingdom Come de Jay-Z. Dre también apareció en la canción de Timbaland, "Bounce", de su álbum en solitario de 2007.
Otra demanda por derechos de autor para Dr. Dre apareció en el otoño de 2002, cuando Sa Re Ga Ma, una empresa con sede en Calcuta, India, demandó Aftermath Entertainment por el uso de un sample no acreditado de la canción de Lata Mangeshkar "Thoda Resham Lagta Hai". En febrero de 2003, un juez dictaminó que Aftermath tendría que poner fin a las ventas del álbum de Truth Hurts.
Otro exitoso álbum que produjo fue Get Rich Or Die Tryin', el álbum debut del rapero de Nueva York, 50 Cent. Se contó con la producción de Dr. Dre para el sencillo "In Da Club". El cuarto álbum de Eminem desde que se unió Aftermath, Encore, volvió a ver a Dre asumiendo el papel de productor ejecutivo. En noviembre de 2004, en los premios de la revista Vibe, en Los Angeles, Dr. Dre fue atacado por un fan llamado Jimmy James Johnson, quien supuestamente estaba pidiendo un autógrafo. En la refriega resultante, el entonces miembro de G-Unit, Young Buck apuñaló al hombre. Johnson afirmó que Suge Knight le pagó 5,000 dólares para que el asaltara a Dre con el fin de humillarlo antes de recibir su premio Lifetime. Knight de inmediato pasó al CBS Late Show para negar su participación e insistió en que apoya a Dr. Dre y que quería presentar cargos por difamación contra Johnson. En septiembre de 2005, Johnson fue condenado a un año de prisión y se le ordenó permanecer lejos de Dr. Dre hasta 2008.
Dr. Dre también produjo "How We Do", un nuevo éxito de 2005 del rapero Game, en ese entonces llamado The Game, de su álbum The Documentary.
En noviembre de 2006, Dr. Dre comenzó a trabajar con Raekwon en su álbum Only Built 4 Cuban Linx... Part. II, de 2009. También produjo canciones para los álbumes Buck The World por Young Buck, Curtis de 50 Cent, Tha Blue Carpet Treatment de Snoop Dogg y Kingdom Come de Jay-Z. Dre también apareció en la canción de Timbaland, "Bounce", de su álbum en solitario de 2007.
[editar]Detox (2009-Presente)
En 2002, Dre le dijo a Corey Moss de MTV News que tenía la intención de "desintoxicarse" para hacer un álbum conceptual. Los sesiones para el álbum se remontan a principios de 2004, pero más tarde en ese mismo año, decidió dejar de trabajar en el álbum para centrarse en la producción para otros artistas, el álbum había sido fijado inicialmente para el otoño de 2005. Después de varios retrasos, el álbum fue programado finalmente para estrenarse en 2010. Snoop Dogg afirmó que se había terminado Detox, según un informe de la revista Rolling Stone en 2008.
Después de un nuevo retraso sobre la base de la producción de trabajos de otros artistas, Detox está previsto para un lanzamiento en 2010, viene después del álbum de 50 Cent, Before I Self Destruct y Relapse de Eminem, un álbum para el cual el Dr. Dre hizo prácticamente toda la producción. A principios de 2009, Dre produjo e hizo una colaboración en el single "Crack A Bottle" de Eminem y el sencillo tuvo 418,000 descargas en su primera semana, y llegó a la cima del Billboard Hot 100 en la semana del 12 de febrero de 2009. En un comercial de Dr Pepper, que debutó el 28 de mayo de 2009, se estrenó un fragmento de una canción de Detox. 50 Cent y Eminem afirmaron en una entrevista en BET 106 & Park que Dr. Dre tenía alrededor de una docena de canciones listas para Detox. Se anuncio que el primer sencillo seria, "Under Pressure" en colaboración con Jay-Z. A pesar de la información que se ha dado del proyecto, lo más probable es que Detox sea lanzado en el 2011.
En una entrevista en agosto de 2010, Dr. Dre dijo que un disco instrumental titulado The Planets se encuentra en sus primeras etapas de producción, que el concepto es que cada canción se nombre con un planeta del Sistema Solar. El 3 de septiembre, Dr. Dre mostró el apoyo que tiene hacia su protegido, Eminem, y apareció en su concierto al lado de Jay-Z en Detroit, de la mini gira The Home & Home Tour, con canciones como "Still D.R.E.", "Nuthin' But A G Thang" y "Crack A Bottle", junto a su también protegido, 50 Cent. Así mismo en ese concierto Eminem le pidió al publico que gritara "Deee-TOX", a lo cual Young respondió "¡Esta llegando!".
Después de un nuevo retraso sobre la base de la producción de trabajos de otros artistas, Detox está previsto para un lanzamiento en 2010, viene después del álbum de 50 Cent, Before I Self Destruct y Relapse de Eminem, un álbum para el cual el Dr. Dre hizo prácticamente toda la producción. A principios de 2009, Dre produjo e hizo una colaboración en el single "Crack A Bottle" de Eminem y el sencillo tuvo 418,000 descargas en su primera semana, y llegó a la cima del Billboard Hot 100 en la semana del 12 de febrero de 2009. En un comercial de Dr Pepper, que debutó el 28 de mayo de 2009, se estrenó un fragmento de una canción de Detox. 50 Cent y Eminem afirmaron en una entrevista en BET 106 & Park que Dr. Dre tenía alrededor de una docena de canciones listas para Detox. Se anuncio que el primer sencillo seria, "Under Pressure" en colaboración con Jay-Z. A pesar de la información que se ha dado del proyecto, lo más probable es que Detox sea lanzado en el 2011.
En una entrevista en agosto de 2010, Dr. Dre dijo que un disco instrumental titulado The Planets se encuentra en sus primeras etapas de producción, que el concepto es que cada canción se nombre con un planeta del Sistema Solar. El 3 de septiembre, Dr. Dre mostró el apoyo que tiene hacia su protegido, Eminem, y apareció en su concierto al lado de Jay-Z en Detroit, de la mini gira The Home & Home Tour, con canciones como "Still D.R.E.", "Nuthin' But A G Thang" y "Crack A Bottle", junto a su también protegido, 50 Cent. Así mismo en ese concierto Eminem le pidió al publico que gritara "Deee-TOX", a lo cual Young respondió "¡Esta llegando!".
[editar]Estilo musical
Dr. Dre ha dicho que su principal instrumento en el estudio es el Akai MPC3000, una caja de ritmos y un sampler, y que a menudo utiliza a muchos de sus coproductores para producir una única grabación. Cita a George Clinton, Isaac Hayes y Curtis Mayfieldcomo su principal influencia musical. A diferencia de la mayoría de los actuales productores de rap, que tratan de evitar los samples lo más posible (por lo caro que sale debido a las nuevas leyes de derecho de autor), el prefiriere tener músicos en el estudio jugando con las canciones que quiere usar, porque le permite una mayor flexibilidad para cambiar las piezas en el ritmo y el tempo. Otros equipos que utiliza son la E-mu SP-1200 y otros teclados de fabricantes como Yamaha, Korg, Rhodes, Wurlitzer, Moog y Roland.
Después de fundar Aftermath Entertainment en 1996, Dr. Dre tomó como coproductor a Mel-Man y su música adquirió un sonido más basada en sintetizadores, utilizando menos muestras vocales. Mel-Man no ha compartido créditos de coproducción con Dr. Dre desde aproximadamente 2002, pero su compañero en Aftermath el productor Focus... ha acreditado a Mel-Man como un arquitecto clave del sonido del sello. About.com clasifico a Dr. Dre como el segundo mejor productor de todos los tiempos (empatado con Pete Rock) en su "Top 50 Hip-Hop Productores".
En 1999 Dr. Dre comenzó a trabajar con Mike Elizondo, bajista, guitarrista, tecladista y que también ha producido y escrito. En los últimos años Elizondo ha trabajado para muchas de las producciones de Dr. Dre. Young también dijo a la revista Scratch en una entrevista de 2004 que ha estado estudiando piano y teoría musical formal. En la misma entrevista declaró que ha colaborado con el famoso compositor Burt Bacharach, enviándole ritmos, y espera hacer una canción con él en el futuro.
Después de fundar Aftermath Entertainment en 1996, Dr. Dre tomó como coproductor a Mel-Man y su música adquirió un sonido más basada en sintetizadores, utilizando menos muestras vocales. Mel-Man no ha compartido créditos de coproducción con Dr. Dre desde aproximadamente 2002, pero su compañero en Aftermath el productor Focus... ha acreditado a Mel-Man como un arquitecto clave del sonido del sello. About.com clasifico a Dr. Dre como el segundo mejor productor de todos los tiempos (empatado con Pete Rock) en su "Top 50 Hip-Hop Productores".
En 1999 Dr. Dre comenzó a trabajar con Mike Elizondo, bajista, guitarrista, tecladista y que también ha producido y escrito. En los últimos años Elizondo ha trabajado para muchas de las producciones de Dr. Dre. Young también dijo a la revista Scratch en una entrevista de 2004 que ha estado estudiando piano y teoría musical formal. En la misma entrevista declaró que ha colaborado con el famoso compositor Burt Bacharach, enviándole ritmos, y espera hacer una canción con él en el futuro.
[editar]Ética de trabajo
Dr. Dre ha indicado que él es un perfeccionista y es conocido por la presión de los artistas con los que graba a dar conciertos sin defectos. En 2006, Snoop Dogg dijo a la Dubcnn.com que Dr. Dre había hecho que su nuevo artista Bishop Lamont grabara una sola barra de voces 107 veces. Dr. Dre también ha declarado que Eminem es un perfeccionista y atribuye su éxito a las secuelas de su ética de trabajo similares.
Una consecuencia de su perfeccionismo es que algunos artistas que inicialmente firman acuerdos nunca sacando discos debido a que a Dr. Dre no le parecen lo suficientemente buenos. En 2001, Aftermath lanzó la banda sonora de la película The Wash, con una serie de raperos como Shaunta, Daks, Joe y Bestia Toi, hasta la fecha, ninguno ha lanzado discos de larga duración y aparentemente, han terminado sus relaciones con la disquera y Dr. Dre. Otros raperos destacables que nunca lanzaron álbumes incluyen a King Tee, Hittman, Joell Ortiz, Raekwon y Rakim.
Una consecuencia de su perfeccionismo es que algunos artistas que inicialmente firman acuerdos nunca sacando discos debido a que a Dr. Dre no le parecen lo suficientemente buenos. En 2001, Aftermath lanzó la banda sonora de la película The Wash, con una serie de raperos como Shaunta, Daks, Joe y Bestia Toi, hasta la fecha, ninguno ha lanzado discos de larga duración y aparentemente, han terminado sus relaciones con la disquera y Dr. Dre. Otros raperos destacables que nunca lanzaron álbumes incluyen a King Tee, Hittman, Joell Ortiz, Raekwon y Rakim.
[editar]Colaboradores y coproductores
Durante años la palabra de otros colaboradores ha surgido. Durante su permanencia en Death Row Records, se alegó que el hermanastro de Dr. Dre, Warren G y el miembro de Tha Dogg Pound, Daz, han hecho muchas contribuciones sin acreditación a las canciones en su álbum solista The Chronic.
Se sabe que Scott Storch, quien desde entonces ha pasado a convertirse en un productor exitoso en su propio derecho, ha contribuido al segundo álbum de Dr. Dre, 2001, Storch está acreditado como compositor de varias canciones y tocó los teclados en varias canciones.
Mike Elizondo, al hablar de su trabajo con Young, describe su proceso de grabación como un esfuerzo de colaboración entre varios músicos. En 2004 afirmaba a la revista Songwriter Universe que había escrito los fundamentos de la exitosa canción de Eminem "The Real Slim Shady", declarando, "Yo inicialmente jugaba con una línea de bajo en la canción, y Dr. Dre, Tommy Coster Jr. y yo construimos la pista de allí. Eminem escuchó luego la pista, y escribió el rap a la misma". Esta cuenta se confirma en el libro de Eminem, Angry Blonde, que indica que la melodía de la canción fue compuesta por un bajista de estudio y el tecladista mientras que el Dr. Dre estaba fuera del estudio.
Por otra parte, en septiembre de 2003 de la revista The Source, un grupo de descontentos antiguos socios del Dr. Dre se quejaron de que no habían recibido su pleno reconocimiento. Un productor llamado Neff-U afirmó haber producido las canciones "Say What You Say" y "My Dad's Gone Crazy" de Eminem y las canciones "If I Can't" y "Back Down" de 50 Cent.
Cabe señalar que los colaboradores destacados de Dr. Dre en el estudio, incluyendo a Scott Storch, Elizondo, Mark Batson y Parker Dawaun, han compartido créditos de coproducción y de coescritura.
Se sabe que Scott Storch, quien desde entonces ha pasado a convertirse en un productor exitoso en su propio derecho, ha contribuido al segundo álbum de Dr. Dre, 2001, Storch está acreditado como compositor de varias canciones y tocó los teclados en varias canciones.
Mike Elizondo, al hablar de su trabajo con Young, describe su proceso de grabación como un esfuerzo de colaboración entre varios músicos. En 2004 afirmaba a la revista Songwriter Universe que había escrito los fundamentos de la exitosa canción de Eminem "The Real Slim Shady", declarando, "Yo inicialmente jugaba con una línea de bajo en la canción, y Dr. Dre, Tommy Coster Jr. y yo construimos la pista de allí. Eminem escuchó luego la pista, y escribió el rap a la misma". Esta cuenta se confirma en el libro de Eminem, Angry Blonde, que indica que la melodía de la canción fue compuesta por un bajista de estudio y el tecladista mientras que el Dr. Dre estaba fuera del estudio.
Por otra parte, en septiembre de 2003 de la revista The Source, un grupo de descontentos antiguos socios del Dr. Dre se quejaron de que no habían recibido su pleno reconocimiento. Un productor llamado Neff-U afirmó haber producido las canciones "Say What You Say" y "My Dad's Gone Crazy" de Eminem y las canciones "If I Can't" y "Back Down" de 50 Cent.
Cabe señalar que los colaboradores destacados de Dr. Dre en el estudio, incluyendo a Scott Storch, Elizondo, Mark Batson y Parker Dawaun, han compartido créditos de coproducción y de coescritura.
[editar]Escritores fantasmas
Se reconoce que la mayoría del rap de Dr. Dre está escrito para él por demás escritores, aunque conserva el control último sobre sus letras y los temas de sus canciones. Como se observa en los créditos de las canciones de Young, hay varias personas que contribuyen en sus canciones (aunque hay que señalar que a menudo en el hip hop mucha gente no está oficialmente reconocida como un escritor de una canción).
En el libro How To Rap, RBX explica que la escritura de The Chronic fue un esfuerzo de equipo. Y los detalles de cómo escribió "Let Me Ride" de Dre. En lo que respecta a las letras, dice, "Dre no anda presumiendo que es un súper rapero… Dre es un súper productor". Como miembro de N.W.A, The D.O.C. escribió la letra de él mientras él hacia la producción. Otro ejemplo es que el rapero Jay-Z escribió la letra de la canción "Still D.R.E." del álbum de Dr. Dre, 2001.
En el libro How To Rap, RBX explica que la escritura de The Chronic fue un esfuerzo de equipo. Y los detalles de cómo escribió "Let Me Ride" de Dre. En lo que respecta a las letras, dice, "Dre no anda presumiendo que es un súper rapero… Dre es un súper productor". Como miembro de N.W.A, The D.O.C. escribió la letra de él mientras él hacia la producción. Otro ejemplo es que el rapero Jay-Z escribió la letra de la canción "Still D.R.E." del álbum de Dr. Dre, 2001.
[editar]Cine y otros proyectos
Dr. Dre hizo su primera aparición en pantalla como un traficante de armas en la película de 1996 Set It Off. En 2001, Dr. Dre también apareció en las películas The Wash y Dia De Entrenamiento. Una de sus canciones, "Bad Intentions" apareció en la banda sonora de The Wash. Dr. Dre también apareció en otras dos canciones "In The Blvd." y "The Wash" junto con su coestrella Snoop Dogg. En febrero de 2007 se anunció que Dr. Dre produciría comedias oscuras y películas de terror para New Line Cinema, propiedad de la compañía Crucial Films, junto con su antiguo director de videos Phillip Atwell. Dr. Dre anunció "Este es un cambio natural para mí, desde que he dirigido una gran cantidad de videos musicales, y yo finalmente quiero entrar en la dirección". Junto con otro miembro, Ice Cube, Dr. Dre producirá una película biográfica sobre N.W.A.
Empresario
Dr. Dre lanzó su marca de auriculares, Beats By Dr. Dre. Los auriculares están hechos por Monster. Él también está planeando lanzar un "Aftermath Coñac Y Vodka" en torno al mismo tiempo que lance Detox. Para la temporada de otoño de 2009, HP y Dr. Dre se han unido para lanzar Beats By Dr. Dre con la venta de todos los portátiles de HP y auriculares. Dr. Dre y HP anunció el acuerdo el 9 de octubre de 2009, en un evento de prensa en Santa Mónica, California. Además de la computadora portátil, el PC viene con unos auriculares con la firma de Dr. Dre.
[editar]Vida personal
Young tuvo un hijo, Andre Young Jr., nacido en 1988, con su entonces novia Jenita Porter. De 1990 a 1996, Young tuvo una relación con la cantante Michel'le, que a menudo contribuyó con su voz en álbumes de Death Row. En 1991 la pareja tuvo un hijo, Marcel.
En mayo de 1996, Young se casó con Nicole Threatt, la ex esposa del jugador de la NBA, Threatt Sedale. Threatt y Young tienen dos hijos, un hijo llamado Truth, nacido en 1997, y una hija llamada Truly que nació en el 2001.
El 23 de agosto de 2008, su primer hijo, Andre Young Jr., murió a la edad de 20 años en Woodland en la casa de su madre. El médico forense determinó que murió por una sobredosis de heroína y morfina.
En mayo de 1996, Young se casó con Nicole Threatt, la ex esposa del jugador de la NBA, Threatt Sedale. Threatt y Young tienen dos hijos, un hijo llamado Truth, nacido en 1997, y una hija llamada Truly que nació en el 2001.
El 23 de agosto de 2008, su primer hijo, Andre Young Jr., murió a la edad de 20 años en Woodland en la casa de su madre. El médico forense determinó que murió por una sobredosis de heroína y morfina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario